El Departamento de Enzimas de NOVA es un equipo multidisciplinario conformado por egresados de cinco Universidades Nacionales diferentes, varios con formación doctoral en el sistema científico argentino.
Recientemente, este equipo dio el primer paso en el desarrollo de proteínas con potencial efecto antiviral contra Covid-19, al lograr producirlas en el laboratorio de ENZI NOVA. Esta línea de trabajo se encuentra aún en etapa de desarrollo inicial, por lo cual la empresa considera prudente –dada la relevancia del tema- ser lo más claros y abiertos posible para que la comunidad toda esté al tanto del desarrollo del trabajo.
Después de la conferencia de prensa realizada el día viernes 17 de julio en las instalaciones de la empresa, el Ing. Agr. Mauro Piva, CEO de NOVA, sostuvo que “el hecho de haber invertido por muchos años en biotecnología en realidad permitió, frente a un problema tan importante como es esta pandemia, tener una plataforma ya desarrollada para pensar en producir y mejorar dos proteínas que podrían convertirse en antivirales para combatir Covid-19.“
Haciendo referencia al equipo del Departamento de Enzimas, el titular agregó “la sinergia entre el conocimiento público y las compañías privadas puede dar este tipo de resultado: desarrollar soluciones para responder ante problemáticas tan importantes y relevantes como es Covid-19″.
Enrique Detarsio, Gerente de Investigación y Desarrollo del Departamento de Enzimas de NOVA, dejó en claro algunos puntos respecto al proyecto.
¿En qué consiste este primer paso que dieron?
NOVA comenzó una línea de investigación y desarrollo cuya meta es lograr compuestos antivirales contra el virus Covid-19. Se alcanzó un primer objetivo que era la producción de dos proteínas con potencial efecto antiviral. Estas surgen de aplicar tecnología desarrollada en NOVA para mejorar proteínas de características antivirales previamente conocidas. Sin embargo, es importante aclarar que la efectividad antiviral de las proteínas producidas en NOVA aún no ha sido determinada, menos aún su seguridad ni eficacia clínica en seres vivos. La producción se realizó utilizando microorganismos como herramienta, y se produjeron cantidades suficientes para permitir los ensayos de la próxima etapa.
¿Cuál sería el siguiente paso?
En la próxima etapa, se evaluará el efecto antiviral de estas proteínas. Estos ensayos se realizarán en laboratorios especializados en virología autorizados para este tipo de trabajos. Se trata de ensayos in vitro (de laboratorio), no implican ensayos en seres vivos. En NOVA no se trabajará con virus.
¿En qué etapa está este proyecto?
Este proyecto se encuentra en una etapa temprana de avance, y no es posible hoy estimar plazos de resultados ni probabilidades de éxito. Es importante remarcar que en esta etapa del desarrollo no se realizarán ensayos clínicos (en seres humanos), y que obviamente no se ha logrado un medicamento contra Covid-19.
¿En qué se diferencia de una vacuna?
Las proteínas en desarrollo no tienen como objetivo actuar como vacunas. Estas proteínas, si se confirmase que son efectivas, podrían constituir la base de desarrollo de un fármaco para tratar una infección por Covid-19.
Mauro Piva agregó ser muy optimista por los resultados internos obtenidos en laboratorio pero recalcó querer ser muy prudente porque aún están en una etapa temprana de desarrollo.