El viernes 16 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración de nuestra Planta Industrial de Enzimas, completando el proyecto de ENZI NOVA.
Esta unidad, que lleva desarrollándose desde hace 9 años, se dedica a la investigación y producción de proteínas modificadas a partir de biotecnología, que luego se aplican en un amplio abanico de industrias (alimentación, farmacéutica, combustibles, petrolera y construcción).
Con esta nueva planta, que llevó una inversión de u$s 12 millones de fondos propios, se apunta a sustituir importaciones y captar el mercado latinoamericano; ya que hay tres grandes empresas multinacionales que se disputan el mercado mundial. En América Latina, las únicas dos empresas del rubro están en la provincia de Santa Fe.
El equipo de ENZI NOVA está conformado por 10 biotecnólogos e ingenieros que provienen de 5 universidades distintas junto con profesionales del sector de Calidad y Administración.
Con este importante proyecto «hoy NOVA sueña en grande», expresó el CEO de la empresa, Mauro Piva. Además contó que ya se han desarrollado enzimas para la industria láctea, para el sector cervecero, para la industria de la alimentación de cerdos y aves y de la construcción. En AGRO se están desarrollando proteínas para ser utilizadas en reemplazo de activos químicos, como fungicidas, insecticidas y herbicidas.
Por su parte, la intendenta Stella Maris Clérici, destacó que “este nuevo logro es para nosotros un gran orgullo: contar con empresas tan importantes en nuestra ciudad que aceptan nuevos desafíos y que van rumbo al diseño de empresa 4.0 y que integran junto a otras empresas y sectores de la educación, el polo tecnológico. La intendenta aprovechó el momento para hacer entrega de la renovación de la habilitación municipal, que ahora incluiría oficialmente a la nueva nave de Enzimas.
Para darle cierre al acto, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, señaló este momento como «un antes y un después» por todo lo que conlleva a la industria del alimento. «Santa Fe es trabajo, innovación, exportaciones y se caracteriza por producir alimentos para más de 140 mercados», agregó. Además hizo enfásis en «el valor agregado, que tiene que ver con la incorporación de los jóvenes en el camino del trabajo, del aprendizaje, de la tecnología y con la creación de nuevos puestos de trabajo».
Estuvieron también presentes los secretarios provinciales de Industria, Claudio Mossuz; de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; y de Ciencia y Tecnología, Marina Baima. También el Secretario de Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Solmi; y el Presidente de FISFE, Víctor Sarmiento; el presidente de FISFE Joven, Román Guajardo; el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian; el diputado provincial, Oscar Martínez; el presidente de la Agencia para el Desarrollo Región Rosario, Leonidas Diez; entre otras autoridades provinciales, municipales, académicas y de centros de investigación. Asimismo participaron del acto proveedores, clientes y amigos de la casa que acompañaron a todo el Equipo NOVA en este momento tan importante.
Luego del tradicional corte de cintas, autoridades y clientes recorrieron la Planta industrial y compartieron el momento de la puesta en marcha del primer fermentador.